Paso Internacional Pichachén ya se encuentra operativo para su reapertura

A través de la OPTIC, se realizó el mantenimiento de la infraestructura de comunicacion satelital ubicada en el paso Internacional.

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) restauró los servicios de telefonía e internet satelital en las oficinas del Paso Internacional fronterizo Pichachén.
Estos servicios son prestados a través de la conexión con el Telepuerto Provincial Neusat, una estación satelital instalada en Neuquén capital que -con una antena motorizada de 4,5 metros de diámetro- transporta señales de datos, internet, telefonia, televisión y radiodifusión al interior de la provincia.
Esta infraestructura le permite al Estado Provincial brindar igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de telecomunicaciones y a los sistemas de informacion desde cualquier rincon de territorio, y por consiguiente la posibilidad de mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, siendo el Paso Fronterizo internacional un claro ejemplo de ello.
A través del trabajo de la OPTIC se restablecio el servicio mediante la reparación de la antena satelital ubicada en el puesto de Gendarmería, permitiendo la operatividad de la oficina-tráiler de Migraciones.
Sobre Pichachén
El Paso Internacional Pichachén o boquete de Antuco es un paso que une la República Argentina con Chile. Desde el lado argentino la localidad más cercana es El Cholar en la provincia del Neuquén.
En el ámbito turístico, este Paso conecta las localidades de Antuco, El Cholar, El Huecú, Loncopué, Caviahue-Copahue y abre la puerta a la zona Norte de la provincia.
También es una alternativa a Paso Internacional Pino Hachado, al cual se accede por la Ruta Nacional N° 22, a 65 Kilómetros desde la localidad de Las Lajas. Con la apertura de este paso, los camiones que salen de El Portón y pasan por Pino Hachado pueden ahorrar hasta 400 kilómetros de recorrido.