Entre las acciones de gran impacto social que lleva adelante la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) se encuentran aquellas que permiten la interconexión y la comunicación entre todas las oficinas de la Administración Pública provincial y también, entre las comunidades que habitan en aquellas localidades neuquinas que se encuentran en territorios alejados y de clima adverso.
A través de la Dirección Provincial de Infraestructura de TIC se realiza el tendido y mantenimiento de una infraestructura de comunicaciones propia y se brindan los siguientes servicios:

Telefonía

A través de una central telefónica de gran porte -HICOM 300- se presta servicio telefónico de red privada para todos los organismos en el área de Casa de Gobierno. Adicionalmente, se mantiene y administra una red privada virtual que permite a todos los organismos comunicarse a través de internos de Gobierno.

Conectividad para las localidades

La OPTIC brinda servicios de conectividad de datos, internet y telefonía satelital en Andacollo, Huinganco, Varvarco, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas, Añelo, Buta Ranquil, Mariano Moreno, Villa Traful y Caviahue, entre otros.

Radio

La red de radio cubre todo el territorio provincial y es una de las más extensas del país. Además, se brinda mantenimiento y soporte, tanto a los usuarios como a los organismos públicos que la utilizan. Entre muchas de las áreas de Gobierno que utilizan este servicio se destacan: Salud, Educación, Vialidad Provincial, Bomberos, Plan de Lucha Contra el Fuego y Fauna.

Televisión satelital

La OPTIC administra una red de transmisión, recepción y de televisión satelital, que permite a los habitantes de zonas alejadas, sobretodo rurales y de frontera, acceder a la señal de televisión de Canal 7 de Neuquén y a los contenidos de RTN en forma totalmente gratuita. Este servicio requiere de personal especializado como técnicos de mantenimiento, así como infraestructura de soporte y una gran vocación de las personas que trabajan en la red para que se encuentre operativa los 365 días del año, a pesar de las difíciles condiciones climáticas que existen en las zonas de cordillera y desérticas.

Internet y correo institucional

Con una extensa red de datos se presta servicio de conexión a los diferentes organismos de la Administración Pública, permitiendo que interconecten sus sistemas informáticos en cada una de las dependencias, ubicadas tanto en Neuquén capital como en las localidades del interior. También, a través de este servicio, los organismos usuarios de la red acceden a Internet y al correo institucional de la Provincia.