La aplicación neuquina AmVoz fue premiada a nivel nacional

La app para denunciar maltrato animal fue reconocida en las Jornadas Argentinas de Informática. La provincia presentó en total tres iniciativas.

La aplicación para denunciar casos de maltrato animal diseñada por el gobierno neuquino AmVoz fue premiada en las Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) y llevadas a cabo en instalaciones de la Universidad de Salta del 16 al 20 de septiembre.

Por 13° año la comunidad informática relacionada con el Estado se convoca a compartir sus experiencias, desarrollos, investigaciones y avances en el 13° Simposio de Informática en el Estado (SIE), que se desarrolló en el marco de las 48° Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio).

La aplicación AmVoz fue puesta en marcha en febrero de este año por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública del ministerio de Gobierno, y fue una propuesta compartida con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Animales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

La aplicación presentada en las jornadas está disponible en Google Play para la descarga gratuita; y puede ser utilizada por todas las personas de la provincia del Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.

Los representantes provinciales también expusieron acerca de la aplicación “Flagrancia” que utilizan la Policía Provincial y la Justicia y también el sistema de gestión para el “Banco de Leche Humana” que funciona en el Hospital de alta Complejidad Clase 5 de Cutral Co-Plaza Huincul.

La app que utiliza la fuerza provincial permite informar de los hechos de flagrancia que ocurren en la ciudad en tiempo real. Este dispositivo reemplaza a las denuncias policiales en papel y que tardan hasta 24 horas en llegar a manos de la justicia.

El sistema de gestión “Banco de Leche Humana” fue desarrollado por la Optic. El banco recibe diariamente madres donantes de leche, a las cuales se les realiza una entrevista mediante la cual se obtienen datos personales, detalles sobre el embarazo y el parto, exámenes realizados durante la gestación y datos sobre su estado de salud actual. Esta información es registrada para evaluar si la madre está o no apta para la donación, y en caso de estar apta se determina si es donante dando el consentimiento necesario y la autorización en caso de tener menos de 18 años.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el logro neuquino y aseguró que “la incorporación de nueva tecnología es parte de la modernidad, que le hace la vida más fácil a los trabajadores, logra la accesibilidad de los usuarios, favorece la despapelización y la desburocratización de la administración pública. Tenemos en marcha múltiples iniciativas como la App Andes, App Neuquén Te Cuida o el certificado nacido vivo digital, entre otras, que demuestran que la ciudadanía se las apropia y a partir de ellas, participa e incide”.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli precisó que “el Estado neuquino avanza en el cambio cultural que supone todo proceso de modernización con transformación de procesos y capacitación a recursos humanos, logrando dar agilidad y comodidad a los trámites que efectúan los ciudadanos, brindar más y mejores servicios, y cuidar el medio ambiente. En el caso de AmVoz, su objetivo principal radica en la accesibilidad a la Justicia para supuestos que antes no encontraban canales efectivos”.

Desde 1961 se realizan las Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática, donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en Anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las Jornadas se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes. En esta oportunidad, fueron co-organizadas junto al departamento de Informática de la Universidad de Salta.