La participación de la Optic en Tech Day “Neuquén en Red” reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la mejora constante de los servicios públicos digitales, promoviendo prácticas que consolidan la modernización del Estado provincial.

Técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Optic) participaron de la jornada Tech Day “Neuquén en Red”, que se realizó en la ciudad de Neuquén el 6 de noviembre, y expusieron sobre algunas de las acciones que lleva adelante el organismo sobre innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos digitales y de los procesos y trámites a distancia.
Uno de los expositores fue el integrante del Departamento de Ingeniería Web de Optic, Rodrigo Torrealba, quien disertó sobre “Observabilidad: el puente entre el software tradicional y la inteligencia artificial”.
Torrealba explicó que la observabilidad constituye una capacidad clave para comprender el estado interno de los sistemas tecnológicos a partir del análisis de los datos que generan en tiempo real. Esta práctica permite detectar anomalías, anticipar fallas y tomar decisiones informadas sin intervenir directamente en los sistemas, fortaleciendo así la eficiencia y confiabilidad de los servicios digitales.
El expositor destacó la importancia de adoptar un enfoque de observabilidad estandarizado, basado en OpenTelemetry, que facilite la instrumentación automática y la interoperabilidad entre diferentes infraestructuras y aplicaciones. Este modelo -ya implementado en los entornos de la Optic-posibilita la detección temprana de incidencias, la ejecución automática de alertas y la optimización de recursos mediante analítica en tiempo real.
Asimismo, Torrealba abordó el desafío que plantea la irrupción de los microservicios y la inteligencia artificial agéntica, subrayando que “la IA sin observabilidad es una caja negra con consecuencias”. En ese sentido, remarcó que la capacidad de observar, correlacionar y evaluar el comportamiento de los agentes inteligentes resulta esencial para garantizar transparencia, eficiencia y alineación con los procesos institucionales.
Finalmente, señaló que “entender lo que ocurre dentro de los sistemas nos permite anticipar fallos, optimizar recursos y fortalecer una cultura de mejora continua que se refleje directamente en la calidad de los servicios que brindamos a la comunidad”.
Digitalización de trámites y mejora de procesos
También hicieron lo propio Sandra Las Heras, del Departamento de Integrabilidad, y Miriam Giglio, del Departamento de Procesos de Optic.
Durante su presentación, las expositoras abordaron la temática “Mejora de Procesos y Trámites a Distancia (TAD)”, compartiendo los avances que la OPTIC impulsa en materia de digitalización, modernización administrativa y servicios digitales orientados a la ciudadanía.
El encuentro formó parte de la agenda del Tech Day, evento organizado por el ministerio de Planificación e Innovación de la Modernización, que reunió a referentes del sector público, privado y académico para debatir sobre inteligencia artificial, gestión digital y transformación tecnológica en el Estado.
Las Heras y Giglio presentaron las herramientas y metodologías que la Optic desarrolla para fortalecer la eficiencia de los procesos administrativos y promover una gestión pública más ágil, transparente y centrada en el ciudadano.
“La analítica de datos nos permite medir, diagnosticar y visualizar indicadores que muestran cómo funcionan nuestros sistemas y trámites. Esa información es esencial para mejorar la gestión y planificar con evidencia”, explicó Giglio.
Asimismo, se destacó la implementación de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), que permite que ciudadanos, empresas y organismos externos puedan iniciar, seguir y comunicar trámites en línea, integrados al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y con validación de identidad a través de AutenticAR.
“Con TAD, facilitamos la interacción entre el Estado y los usuarios externos, garantizando trazabilidad, seguridad y comunicación fehaciente en cada trámite”, agregó Las Heras.
La exposición incluyó, además, el trabajo con Comunidades de Práctica, espacios colaborativos donde los equipos de distintos organismos provinciales comparten experiencias, aplican buenas prácticas de GDE y desarrollan soluciones conjuntas para optimizar los procedimientos administrativos. Es en este marco, que se anunció el lanzamiento de las comunidades de práctica vinculadas a ciberseguridad, inteligencia artificial, GDE y procesos y de innovación de gobiernos locales, esta última con el objetivo de fortalecer tecnológicamente a los municipios.
Finalmente, se resaltó la labor de la Optic en la identificación, priorización y digitalización de trámites críticos, y la construcción de planes de despliegue progresivos que aseguran la mejora continua en la atención y los servicios del Estado provincial.


