Coronavirus: La OPTIC brinda herramientas tecnológicas

En el marco de la situación Nacional por la pandemia de Coronavirus, la OPTIC se ha puesto al frente de la demanda Tecnológica en la necesidad del Gobierno de mantenerse conectado y en funcionamiento.

Si bien el uso de la tecnología de enseñanza a través de campus virtuales y las capacitaciones o reuniones a través de Video conferencia y streaming son habituales en los ámbitos tecnológicos, en este momento el despliegue masivo de estas soluciones son una necesidad primaria para evitar la total ralentización de las actividades diarias, tanto de la administración pública, como la de las escuelas, los docentes y alumnos.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación brinda los siguientes servicios:

Streaming

El día viernes 13, la contaduría General de la Provincia llevó adelante una capacitación sobre Compras Sostenibles, actividad programada hace más de 6 meses y que involucraba la reunión de más de 200 participantes inscriptos en la dependencia del auditorio de casa de gobierno, pero que atento a las circunstancias conocidas debió reprogramarse, por lo cual se decidió avanzar con el concepto de teleconferencia interactiva.

La OPTIC puso a disposición en sus instalaciones de una sala de transmisión, a través de la cual, los capacitadores, un moderador y el equipo técnico de la Contaduría y OPTIC desplegaron un canal de streaming y chat, con el cual se procedió a la capacitación programada. Los participantes interactuaron durante 3 horas con los capacitadores, dando por concluida la misma con la asistencia al evento virtual de más de 230 participantes.

En este momento otras organizaciones de la APP están requiriendo este servicio.

En este vínculo se puede ver la conferencia completa:https://www.youtube.com/watch?v=FBXoypPf7TM

Capacitación a Distancia

Otro capítulo en el uso de las herramientas interactivas, la conectividad y la ubicuidad para trabajar se pone de manifiesto con la plataforma LAZOS, que la OPTIC tiene implementada en la infraestructura de los Datacenters de Gobierno, está disponible y es utilizada por más de 30 escuelas con 4620 alumnos y docentes interconectados, cada una subdivida en sus respectivas aulas, contando cada colegio con una media de 12 aulas con al menos 10 cursos cada una, produciendo aproximadamente 120 cursos activos donde los profesores pueden brindarles de forma virtual material de estudio a sus alumnos y poder interactuar con ellos a distancia.-

Si bien esta tecnología tiene ya varios años de uso en el ámbito de algunas de nuestras escuelas, hoy se pone de manifiesto la importancia de estas herramientas pues tanto docentes como alumnos integrados en esta plataforma podrán seguir el dictado de sus materias de manera ONLINE, permitiéndole al profesor, subir contenidos, recepcionar trabajos terminados, calificar y otras tantas funcionalidades que esta tecnología permiten además de establecer un vínculo de comunicación privada entre los alumnos de una misma catedra y su docente.

Escuelas de Neuquén capital e interior provincial conectadas: Escuela Domiciliaria y Hospitalaria, Instituto Privado PABLO VI, Colegio Manuel Belgrano, Escuela Católica de Enseñanza del Neuquén, EPET N°20, el Colegio Bautista, Escuela 187 Junín de los Andes, Fundación Escuela de los Andes, IFD N° 6, el Colegio Confluencia, CPEM N°2, CPEM N°7, EPET N°4, Centro de Formación Profesional N°9, Centro de Formación Profesional N°30, Colegio Virgen de Lujan, Colegio Neuquén Oeste sección adultos y Educación Física, IPET N°1, Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, CPEM N°25, Escuela Cristiana Vida, Escuela Padre Fito, Centro Educativo Especial Integrador del Sol, CPEM 17, CPEM N° 34, CPEM 12, Colegio I.M.A, EPET N°5, EPET N°12, C.E.P.I. Nº1, E.P.E.T N°4 Junín de los Andes, C.P.E.M. 29 y C.P.E.M. 60.

En este vínculo se accede a la plataforma: https://lazos.neuquen.gov.ar/

Para la capacitación a distancia de docentes y/o empleados públicos, están habilitadas dos plataformas especificas una gestionada desde el ámbito de Educación: https://campusvirtualeducacion.neuquen.gov.ar/

Y otra gestionada desde el área de Capacitación Provincial: https://integrar.neuquen.gov.ar/

Ambas permiten mantener los RRHH capacitados en el uso de herramientas, sistemas, procedimientos, etc. en el ámbito del Gobierno Provincial.

Teleconferencia

A través del servicio de nuestra Nube Privada de Gobierno, ponemos a disposición salas de conferencia virtuales, a través de las cuales se podrá organizar o participar en una reunión desde cualquier dispositivo: el celular, la Tablet, la notebook o el dispositivo de vídeo de nuestra computadora de escritorio. Durante la reunión se puede compartir el contenido de la pantalla, un documento o aplicación. Toda la reunión puede ser grabada para compartirla posteriormente por mail o a través de redes sociales.

VPN – Teletrabajo

Una Red Privada Virtual (VPN) es un servicio por el cual un usuario de la red informática provincial puede acceder desde un dispositivo móvil, desde su casa o desde cualquier ubicación seleccionada, al escritorio de su computadora de oficina como si estuviera sentado en la misma. Bajo un esquema de estricta seguridad informática, la OPTIC comenzó a desplegar este servicio asignando esta tecnología a aquellas organizaciones que lo solicitan, para lo cual se designa un responsable organizacional que deberá relevar en cada organismo el grupo de usuarios y computadoras a las que se accederá a través de esta solución. Una vez firmado el acuerdo de servicio entre la OPTIC y el usuario responsable de la organización se libera el acceso a esta modalidad de Teletrabajo.