A través de un convenio con la Provincia, mejorarán los servicios de conexión en edificios públicos, incluida la municipalidad y dependencias locales.
La Provincia del Neuquén y el municipio de Chos Malal realizarán un convenio para efectuar trabajos de conectividad en edificios públicos de la localidad. El acuerdo será suscripto por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Nicolás Albarracín.
Se generará un servidor virtual dentro del Data Center, con las características necesarias para poder asegurar el proceso de las aplicaciones actualmente en producción en el servidor físico instalado en la municipalidad, conviniendo que tales características serán determinadas en conjunto con el personal de informática municipal.
Los servicios prestados en la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) no tendrán cargo alguno para el municipio y sus dependencias. La cuestión presupuestaria para la ejecución del proyecto se estableció que será en mitad entre la provincia y el municipio.
Desde la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete se mencionó que, de conformidad con la regionalización, es importante y estratégico tomar a la localidad como centro de operaciones para la región Norte, donde se destacan múltiples servicios activos en organismos públicos, junto con un importante plan de obras proyectadas y en vías de ejecución.
La Provincia viene trabajando en proyectos de redes de conectividad y diseño de nuevas redes en las dependencias, programando el recambio y la integración de las mismas.
Para dar respuesta a la importante inversión que debe realizar la municipalidad en la ejecución del proyecto, OPTIC, a través de mano de obra especializada, asistencia técnica, supervisión y puesta en producción de las nuevas redes y Neutics, que incrementará la capacidad en el suministro de la señal de internet para las dependencias municipales, se encuentran trabajando junto con el municipio.
Se dotará con fibra óptica y de una red de conectividad digital el edificio principal, para conectar a todos los servicios, computadoras, móviles, tabletas, cámaras de video, wifi y cualquier otro dispositivo que requiera conectividad digital.
Además, estará conectado el centro cultural, espacio de referencia cultural y educativa de los habitantes. También se limitará el riesgo de ciberseguridad con la incorporación de un equipo central para el control del uso de internet (firewall).
Chos Malal es un punto estratégico para las comunicaciones del norte de la Provincia. Llega la red troncal de datos del sistema de comunicaciones provincial y, a su vez, es por donde pasa la red federal de fibra óptica que se distribuye por todo el país.
Esto pone a la localidad como un punto estratégico en el mapa. Se despliegan redes de transmisión troncales y secundarias del Estado que permiten llevar servicios de telecomunicaciones a todas y cada una de las localidades desde Chos Malal, hasta el límite con Mendoza y la República de Chile.
Asimismo, el Gobierno de la Provincia desarrolló hace muchos años, cuando no existían inversiones de gran magnitud en el norte provincial, por intermedio de la SAPEM, una red de fibra óptica al Hogar con el objetivo de mejorar los servicios de telecomunicaciones para los ciudadanos, con un gran desarrollo tecnológico que impulsó la economía regional y generó nuevos emprendimientos locales.
Se extendió la consideración de la conectividad digital en el Centro Cultural del Norte Neuquino a la planta baja, instalando algunas bocas necesarias para la administración y gestión operativa principalmente para tener puntos de Wifi libres para los visitantes que concurren a las diversas actividades culturales de toda la región, cursos y capacitaciones abiertas a la comunidad.
La infraestructura queda preparada para ampliar a todas las dependencias municipales que sean necesarias. La conectividad en los edificios públicos es para el beneficio y mejores servicios para los ciudadanos.