Octubre: Mes de la Concientización y las Acciones para la Inclusión Plena

Optic asiste al call center de emergencias para hacer más eficiente el servicio de llamadas críticas.

Personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Optic) brindó días atrás una capacitación a supervisores y operadores del sistema de Call Center del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en lo relacionado a las comunicaciones críticas que se reciben en el 107.

La solución de call center del Gobierno Provincial recientemente implementada por OPTIC pone a disposición del servicio de emergencia una herramienta fundamental y estratégica para la gestión del equipo de profesionales que atienden cientos de llamadas diarias.

Una gran cantidad de soluciones de analítica permiten que quienes conducen y administran este centro de emergencias puedan contar con información y herramientas para la toma de decisiones en tiempo real para atender la demanda actual.

Si bien esta solución la implementa, administra y gestiona OPTIC, se capacitó a los profesionales supervisores del SIEN a los efectos de que tengan absoluta autonomía en la administración de la plataforma, apuntando a un mejor uso del sistema y el aprovechamiento de todas las herramientas que ofrece el servicio en lo relacionado a las llamadas de emergencia.

El sistema de recepción de comunicaciones críticas funciona actualmente en la ciudad del Neuquén, pero se prevé su implementación en otras ciudades de la provincia.

Mariano Paniccia, Director provincial de Infraestructura TICS, explicó que el sistema implementado por Optic para este tipo de comunicaciones es Tecnología de última generación que pone a disposición herramientas fundamentales para la gestión de centros de atención de llamadas, pudiendo contar con información sobre varios aspectos -por caso, Gestión de operadores telefónicos, estadísticas, desborde de llamadas, tiempos de llamadas, gestión de Audios, horarios-, que permite identificar un evento y tomar decisiones a la hora de mejorar el servicio.

OPTIC y el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) vienen trabajando de manera conjunta y colaborativa hace muchos años con el objetivo común de mejorar los servicios de cara al ciudadano, y esta iniciativa es una demostración de ello.

El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, resaltó “la importancia del trabajo conjunto entre los organismos, con quienes también estamos trabajando en la actualización y diseño multiagencia de los sistemas de emergencias