Alumnos de la EPET 20 finalizaron una pasantía en la OPTIC

Alumnos de la escuela técnica, futuros programadores, participaron de un ciclo de prácticas profesionalizantes antes de terminar su carrera.

Como parte de los contenidos pedagógicos, los estudiantes de las Escuelas Técnicas Neuquinas realizan prácticas profesionalizantes previo a la finalización de sus estudios. En Neuquén Capital, la EPET 20, forma a futuros técnicos programadores que durante su trayecto escolar deben sumar conocimientos y prácticas.

Si bien la formación de los programadores requiere una actualización permanente porque es una profesión dinámica, el convenio entre el establecimiento educativo y OPTIC, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, permite que los estudiantes de sexto año realicen un entrenamiento formativo dentro de las instalaciones del área insignia de la provincia en cuanto a Tecnologías, Información y Comunicaciones.

El ministro Osvaldo Llancafilo indicó que “es una experiencia única para nuestros estudiantes, no sólo por el conocimiento que suman desde lo formativo que se complementa con los contenidos que los profesores generan para ellos, sino como primera experiencia laboral y el compromiso y dedicación que demuestran para cumplir las metas propuestas”.

Además, dijo que “Las prácticas tienen una duración de entre 16 a 19 semanas, una carga horaria de 20 horas semanales, que finalizó con la presentación de un informe que es evaluado y refrendado por el tutor de OPTIC y el docente que los acompaña en este proceso”.

Victor Figueroa, Director Provincial de Servicios TIC’s de OPTIC resaltó que “el organismo asigna a un tutor para guiar a los estudiantes durante su estancia quienes al finalizar la práctica deben realizar un informe evaluativo que se incorpora al legajo de los pasantes, a lo que sumamos la extensión de una certificación que constata la experiencia laboral correspondiente a las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos”.

Zahira y Juan de 6to año de la EPET 20 finalizaron las prácticas el pasado 7 de julio. Desde el primer día, tuvieron un cronograma de tareas que llevar adelante y fueron capacitados en metodologías de orden en el espacio de trabajo y comunicación asertiva.

“También se hizo una introducción a distintas tareas que se realizan en los diferentes departamentos del área, se llevaron su firma digital electrónica y fueron parte del Centro de Atención al Usuario donde estuvieron al frente de los distintos medios de comunicación: WhatsApp, llamadas telefónicas y también ITSM acompañados por el responsable de este sector, Fernando Pérez”, contó Figueroa.

Como parte de esta experiencia enriquecedora, los estudiantes reinstalaron hardware de equipos, sistemas operativos y como proyecto final generaron una landing page funcional al Centro de Atención al Usuario en base a requisitos que se les entregaron con 30 días de antelación, actualmente operativa.

Agradecemos a Zahira y Juan por su predisposición, responsabilidad y compromiso con todas las tareas que les fueron asignadas.